Las llamas de Machu Picchu | Tierra o País de las llamas: es uno de los apodos de Perú. ¿A quién no le gustan las llamas? Las llamas son representativas de la cultura peruana y cuando viaje a Perú, tendrás muchas oportunidades de ver y tomar fotos de este encantador animal. Uno de esos lugares es la ciudadela inca de Machu Picchu.
Las llamas animales con pelajes esponjosos y muy divertidas, son conocidas como animales serenos, amigables y curiosos. Las llamas expresan emociones a través de sus enormes ojos y gestos cómicos. Son sociables y disfrutan estar en un grupo de su clase. Se sabe que se relacionan entre sí, lo que se puede observar a través de un comportamiento lúdico como “abrazar” (con el cuello) y “lucha libre”. Quieres saber más? Lee: las llamas de Machu Picchu.
Selfies con llamas
Al caminar por Machu Picchu, puedes sentirte tentado a tomar muchas fotos y hacer historias en Instagram de las llamas que viven allí. ¿Tomarte una foto con una llama es una buena idea? Sí, puedes tomarte fotos. Las llamas son muy fotogénicas. Solo hazlo con precaución. Las llamas toleran que las personas se acerquen y las observen, sin embargo, hazlo con cuidado. Si las llamas se sienten amenazadas, pueden escupir para defenderse. Solo asegúrate de manejarlos con amor y paciencia; las llamas son criaturas muy sociales y pueden ser buenas mascotas.
El mejor momento para ver llamas
Durante el siglo XII, los incas formaron parte de una variedad de tribus en América del Sur. 300 años después, pudieron florecer y expandir sus fronteras hacia el norte en el actual Ecuador y hacia el sur en la moderna Argentina, Bolivia y Chile. Como explicó El guardián: El estiércol de llama suministró un tipo de fertilizante que generó la posibilidad de que el maíz se cultive a grandes altitudes, lo que creó un aumento en la ingesta de calorías para los incas y abrió su camino para conquistar extensas partes de América del Sur. |
¿Estás interesado en disfrutar Machu Picchu en presencia de estos misteriosos y lindos animales? Si es así, te recomendamos que duermas en Aguas Calientes el día antes de su Tour a Machu Picchu *. La mejor manera de pasar un tiempo con las llamas es ingresar a la ciudadela lo antes posible. Encontrar las llamas será fácil, estarán deambulando y comiendo hierba. No se sabe con exactitud el número de llamas, pero las fuentes dicen que hay aproximadamente 25 llamas viviendo en Machu Picchu. Las llamas pertenecen al estado peruano. Las llamas que viven en Machu Picchu se usan para contactar con visitantes extranjeros. ¡A veces incluso parece que posan contigo o para ti!
* muchas caminatas alternativas a Machu Picchu (como la caminata Salkantay) terminan en Aguas Calientes; solo el clásico Camino Inca de 4 días no lo hace, pero hace el Camino Inca, también llegará temprano a Machu Picchu
La llama en el tiempo de los Incas
Históricamente, los Incas domesticaron llamas, así como alpacas (parientes de llamas domesticadas por su suave lana) y conejillos de indias. Las llamas fueron cruciales para el desarrollo del Imperio Inca. Fueron criadas por su carne y sus pieles. Pero los incas también usaban las llamas como animales de carga. Las llamas pueden caminar fácilmente sobre terreno montañoso y llevar un cuarto de su peso gracias a sus gruesas pezuñas de cuero.
Las llamas también fueron frecuentemente sacrificadas para los dioses incas (especialmente durante el Inti Raymi, una de las ceremonias incas más importantes). Sin embargo, las llamas también eran muy importantes por su estiércol (fertilizante).
Características de las llamas
Las llamas (nombre científico: Lama Glama) son mamíferos domesticados y herbívoros de la Familia Camelidae. Al igual que los camellos, pueden sobrevivir con pequeñas cantidades de agua. Gracias a su cabello extenso y prominente, que les da su aspecto “esponjoso”, se mantienen calientes durante las frías noches andinas. Los pelajes de las llamas pueden ser negros, blancos, marrones o rojizos. Tienen una vida útil de alrededor de 20 a 30 años y alcanzan una longitud de aproximadamente 160 cm.
Las Llamas en la altura
La gran altitud de los Andes significa que hay una baja presión de aire. Sin embargo, las llamas pueden vivir sin ningún problema en estas altitudes debido a la gran cantidad de hemoglobina en su sangre. Gracias a los altos niveles de hemoglobina, pueden absorber oxígeno a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Datos curiosos sobre las llamas:
|
Llamas vs Alpacas
La mayoría de los camélidos que verás en Machu Picchu son llamas. Sin embargo, también puedes encontrar a su pariente más cercano que es la alpaca. Aunque similares, las principales diferencias entre llamas y alpacas se pueden ver entre sus orejas, pelaje y tamaño. Las orejas de la llama son largas y curvas, mientras que las de la alpaca son cortas y rectas. Además, la llama es casi el doble de grande y pesada. Las llamas pesan alrededor de 200 a 350 libras. (90 a 158 kg), mientras que las alpacas normalmente pesan de 100 a 175 libras. (45 a 68 kg).
Además, las llamas tienen caras más largas, mientras que las de las alpacas son peludas, lo que les da su aspecto lindo y famoso. Otra forma de detectar la diferencia entre llamas y alpacas es observar qué animal es el más esponjoso. Las llamas tienen un pelaje externo dura, mientras que las alpacas tienen un pelaje suave, denso y de rápido crecimiento.
¿Las llamas escupen?
Aunque ambas especies son sociables, las llamas tienden a ser un poco más independientes. Esto significa que son más propensas a protegerse. Ambos animales escupen, pero esto raramente sucede. Si una llama o una alpaca escupe, será cuando se sienten amenazados. Las llamas son más propensas a escupir que las alpacas.
Ambas especies han sido domesticadas durante aproximadamente 5.000 años. Debido a su pelo suave, las alpacas se crían generalmente por su pelaje que produce fibra de lujo. Las llamas se suelen criar por su carne y como animales de carga debido a su mayor tamaño.
Origen: Guanaco y la Vicuña
¡Si tienes suerte, encontrarás a los ancestros salvajes de la llama y la alpaca durante tu viaje a Perú! Las dos especies de camélidos que viven en los altos Andes son el guanaco y la vicuña. Generalmente se cree que la llama es el descendiente domesticado del guanaco, y que la alpaca está relacionada con la vicuña.
La vicuña comparte muchas características con la alpaca: pequeña, delgada, pesa alrededor de 150 libras. (68kg), mide alrededor de 80 cm (2 pies. 6 pulgadas) en el hombro y tiene orejas pequeñas. Ambas especies tienen un pelaje muy suave. Sin embargo, la vicuña produce una cantidad muy baja de pelaje: sólo una libra por año, aproximadamente.
Aunque más pequeño, el guanaco comparte características con la llama: pelaje rugoso y un suave. Actualmente, tanto el guanaco como la vicuña están en peligro de extinción. Afortunadamente, ya no se permite cazarlos.
Otros lugares en Perú donde se pueden ver llamas:
Otros países sudamericanos donde viven las llamas:
|
Otro video curioso sobre la llamas